martes, 16 de marzo de 2010

El Aguaje

Descripción: Palmera de frutos comestibles, originaria del Perú.

Se encuentra en las cuencas de Loreto, San Martín, Ucayali y Huanuco, ya sea en forma silvestre o agrupada en manchales (comunidades de la misma especie). También hay en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela. Alcanza los 35 m. de altura, su fruto es elíptico de 5-7 cm. de largo y 4-5 cm. de ancho. Se adapta al clima tropical caluroso y húmedo, suelos mal drenados, suelos inundados. Su nombre científico es Mauritia flexuosa L.



Tradicionalmente existen 3 tipos de aguaje: Shambo (pulpa carnosa y aceitosa de color naranja roja); Azul shambo (adquiere color azulino al remojarlo en agua caliente para maduración) y Killo aguaje (pulpa agridulce y color amarillo).




Propiedades: Es un suplemento vitamínico para prevenir la deficiencia de vitamina A en los niños con edades entre 3.5 y 12 años. Su contenido de vitamina A es 5 veces mayor que el de la zanahoria y la espinaca. Un tratamiento de 20 días es suficiente para eliminar los síntomas de hipervitaminosis A. Es un alimento que contiene en calorías (283 kcal/100 g), proteínas (8,20g/100g), aceites (31g/100g), carbohidratos (18,70g/100g), sales minerales (calcio, fósforo y hierro), vitaminas (A, B1, B2, B5, C) y yodo.



Usos: De las hojas se obtienen fibras para uso doméstico y artesanía. Del pecíolo se obtiene pulpa para papel. Las inflorescencias jóvenes se cortan para colectar savia dulce que se consume directamente fermentado como bebida alcohólica o se hierve para obtener azúcar. El tallo se utiliza como puente, y "batido" como piso o separador de ambientes. De la médula del tronco se obtiene harina comestible; en las palmas caídas o tumbadas y en pudrición proliferan los "suris", animales que se consumen crudos, asados o cocinados.




Cosecha: La fructificación se inicia entre los 7-8 años de plantado, cuando logran una altura de 6-7m. La fructificación es todo el año, con mayores concentraciones entre los meses de febrero-agosto y relativa escasez los meses de setiembre-noviembre. El momento óptimo de cosecha es cuando los frutos tienen un color marrón intenso y los frutos se desgajan fácilmente.
El aguaje produce en promedio ocho racimos por palmera, y cada racimo produce aproximadamente 725 frutos, por lo que la producción media estimada es de 290 kilos por palmera. Luego de ser cosechado es envasado en sacos de 40 kg./c.u.


Uso alimenticio: La parte carnosa de los frutos es consumida en forma cruda por los pobladores y es un alimento muy bueno, por su contenido en calorías (283 kcal/100 g), proteínas (8,20g/100g), aceites (31g/100g), carbohidratos (18,70g/100g), sales minerales (calcio, fósforo y hierro), vitaminas (A, B1, B2, B5, C) y yodo. La ciudad de Iquitos consume al día hasta 12 t de frutos de aguaje.


Uso industrial: De la pulpa del fruto se obtiene la aguajina, que es la base para hacer bebidas y helados. Esta actividad ha dado origen a una pequeña industria en las ciudades amazónicas, especialmente en Iquitos.


Material de construcción: Las hojas se usan para techar y, en algunas zonas rurales, de los troncos se fabrican casas (paredes y pisos) y hasta embarcaciones.


Artesanías: De la fibra de las hojas se hacen canastas, esteras y cinturones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario